bandcamp
CUADERNO DE BITÁCORA
__________________ biografía
6-8-15
Empieza #depuntaapunta entre nervios, ilusión y desesperación por salir de Montcada.
Viajamos hasta Tarragona, fuimos víctimas de un sutil atraco para comer, decidimos tirar hacia abajo y así plantarnos súbitamente en L'Ametlla de Mar.
"¿Qué hacemos, Sílvia? ¿Tocamos o qué?", "sí, pero antes vamos a la playa". Y es que en el camping L'Ametlla tenemos acceso a calas que de no estar privatizadas serían mucho más frecuentadas.
No podíamos olvidar que habíamos venido a tocar así que bajamos a la Plaça del Canó y nos pusimos manos a la obra. Tras acordar unas pequeñas actuaciones por la zona estuvimos cantando desde las 21 hasta las 23 h. para, luego, disfrutar la dulzura que siempre llega tras acabar la faena, tras saber que esto es sólo el preludio y que sí se puede...
Seguimos para abajo... ¡¡quién sabe dónde pararemos!!

10-8-15
Arranca con el lunes una semana más. Hemos pasado un fin de semana dulce como miel pasando por Peñíscola, Sagunto, la ciudad de Valencia, El Saler y El Perellonet.
De Peñíscola nos llevamos las vistas al castillo del Papa Luna desde la playa (padeciendo, sí) y unas cuantas vueltas sobre su eje. De Sagunto aquella playa virgen de la que aún no hemos descubierto su nombre real, pues no estábamos convencidos de que se tratara de la Malvarrosa Corinto, o si eso era el nombre del camping o qué... El caso es que andábamos buscando esa playa donde el maestro Antonio Vega escribió La chica de ayer... Fuere como fuere, nosotros nos llevamos una canción nueva, Ventanas al cielo, que os enseñaré prontito.
En Valencia nos encontramos con una amiga , Sophie, que nos brindó su hospitalidad y que parece llevar años en nuestras vidas. Gracias, Sophie, tienes dos amigos aquí para lo que necesites. :)
Por supuesto fuimos arrastrando toda la música que pudimos. Se terció alguna jam session con personas de cualquier parte del mundo, tocatas en terrazas para ganarnos las habichuelas y descubrimientos espectaculares como el Art&fun de El Perellonet, un mercado artesanal que parece un pueblito dentro de otro pueblito cargado de magia e impregnado, en sus paredes, suelo y carteles, de esfuerzo.
Allí conocimos a músicos como Richard e Irene. Esta última cuando se iba me dijo: 'nunca te sientas solo con la guitarra...', yo le dije: 'recojo tus palabras y te las devuelvo para que a ti también te sirvan'. Por supuesto, en la vuelta haremos un concierto en el mercado artesanal de El Perellonet.
Decir de El Saler que es una playa preciosa y que la gente fue muy generosa y simpática con nosotros... Quizá era por la paella que llevaban, la mayoría, entre pecho y espalda. Sea por lo que sea, llevamos allí las canciones y fueron queridas y aplaudidas.
Así pues, con el depósito y el estómago llenos, seguimos hacia delante.
¡A construir el día!

14-8-15
Salimos de Valencia sin saber dónde pararíamos y finalmente algo nos llevó a la ciudad de Murcia. Después de investigar un poco el centro y tocar en un par de lugares el municipio nos ofreció un regalito inesperado; por la noche tocó Bosco (https://www.youtube.com/user/boscodemusica) en la Plaza de los Apóstoles frente a un público entregadísimo. Para no faltar a la tradición, ese día llevamos la lluvia con nosotros -nos llevaba lloviendo desde que salimos de Barcelona-, provocando así, en plena plaza, una danza tribal generalizada mientras la lluvia bañaba el suelo seco. Parecía que no había llovido en mucho tiempo y que esa fiesta organizada un lunes cualquiera hubiera sido elegida a dedo. Bailamos, cantamos en plena plaza cuando la lluvia ya no dejaba seguir con el concierto y disfrutamos de la compañía de aquella gente que estaba tan emocionada como nosotros.
La noche llegó a su fin repleta de anécdotas, que únicamente se pueden contar en persona, para que siguiéramos con nuestro viaje, entonces con rumbo a Águilas.

Águilas nos acogió a las tres de la tarde, bajo un sol abrasador buscamos algún lugar para sacarnos cuatro perras y poder comer; en esta ocasión no tuvimos la suerte que nos había acompañado en las últimas incursiones. Caminamos equipados de la guitarra y el fracaso meridional y decidimos bañarnos en la Playa de la Colonia y ordenar las ideas.
Por suerte la tarde se presentó mejor y anduve tocando en la Glorieta recibiendo vitoreos, sonrisas, miradas atentas de niños y niñas,... Incluso nos invitaron a un par de cervezas unas chicas bien majas.
Cenamos en el Pimiento -que os lo recomiendo si pasáis por Águilas- y de camino a casa la casualidad me llevó a saber que mi amigo Josep, mesero del Café Colón, donde ya he actuado un par de veces, se encontraba a pocos metros de nosotros, así que el encuentro se dio y tras ello se nos abre la posibilidad de poder hacer un recital en el viaje de vuelta... Si se da lo sabréis.
A la mañana siguiente Josep nos llevó a visitar La Casica Verde, las playas de los Cocedores y la Carolina. Nos envió a Mojácar, donde debíamos encontrarnos con una prima suya, Luz 'la de los cocktails'. Josep, gracias de corazón, fue bello el encuentro en otra tierra... Si todo va como debe ir a la vuelta nos marcaremos un buen bolo. :)

Partimos al encuentro con Luz, parando antes en San Juan de los Terreros para disfrutar de un precioso buceo en el 'Pichirichi'. Dimos con ella en el 'Patio 2000' en Mojácar. La idea era intentar alicatar una actuación en el chiringuito pero la faena no se presentaba de la manera idónea así que, papel y bolígafo en mano, anoté sus indicaciones sobre los puntos clave en Cabo de Gata para tocar. Gracias, Luz, el año que viene, con tiempo, te llamaremos y nos marcamos un bolazo en el Patio 2000.

Nos saltamos Carboneras porque creímos que nadie estaría tan loco para pasear a las seis de la tarde bajo el calor infernal y nos fuimos a Agua Amarga (vídeo de Lucha de gigantes) y allí nos marcamos un bolo en mitad de la plaza del pueblo. Seguimos hacia Las Negras y estuvimos frente la Bodeguiya hasta que las cuerdas no aguantaron más y destruí tres en un abrir y cerrar de ojos. Probamos todo, incluso Manu, un chico de allí, me dio una cuerda de su ukelele para ver si podíamos apañar algo... El apaño no duró mucho, sería que tocaba hacer un alto en el camino.
Allí nos encontramos con amiguitas de Montcada, Desi, Alba y Patri, que a su vez se habían encontrado con una pareja más de Montcada. Lo bueno abunda, dicen. Pasamos la noche en el camping La Caleta, padecimos en la playa y la piscina y seguimos rumbo al faro de Cabo de Gata. Más playa y más kilómetros hasta Granada, donde compramos una carreta repleta de cuerdas y nos encontramos con más familia, Manel y Herminia, que nos han abierto su casa en Pedro Martínez y nos están enseñando aquellas cosas que sólo pueden enseñarte los que conocen un lugar.

Hemos descansado de tocar por un día, pero mañana cogemos el barco hacia Melilla y tengo pensado marcarme un bolo en el bar del barco. Os sigo contando más cositas en breve...

21-8-15
Ya es viernes y esta primera etapa parece llegar a su fin. Hoy tocaremos en El Perellonet, en el Art&Fun Town, poniendo el broche de oro a la travesía.
El barco hacia Melilla fue toda una atracción gracias a los chicos y chicas de animación (ganamos tres cervezas en los concursos) y, aunque parezca mentira, esta vez guardé la guitarra, aunque me insistieron en tocar un poquito cuando el barco 'diese la media hora'. Agradable travesía por el mar, sí, pero mayores las ganas de bajar del ferry.
Pusimos el pie en Melilla recibidos por la familia y por la claridad particular de África. En esta parada nos dedicamos más a descansar y disfrutar de los seres queridos que a buscar dónde tocar... aunque, obviamente, se cogió la guitarra. Una muestra de ello es la entrevista en el programa Aijafadrim de Melilla TV:

La abuela, los tíos, las tías, los primos, las primas, las playas, los paseos en coche, la alambrada, las fronteras, las culturas, el viento de poniente y el viento de levante... Nos llevamos en el corazón una tristeza que no es más que la consecuencia de una alegría que ha durado tres noches.
Familia, volveremos pronto; ya sabéis dónde parar cuando visitéis la ciudad condal.

Barco de vuelta, visita a la Alhambra y Granada y reencuentro con más familia en Pedro Martínez.
El descanso se ha acabado y hoy, tras pasar la noche en Santa Pola, nos espera Valencia.
Sólo queda llegar y ver qué pasa con mis pequeñas cuando las escuchen fuera de casa...
Os cuento prontito.
24-8-15
Aquí la última anotación del mes de agosto en el cuaderno de #depuntaapunta.
El coche está aparcado y los pasos nos guían, autómatas, hasta la puerta de casa.
Hemos reído y llorado, hemos amado y peleado, hemos bailado, comido, bebido,... Hemos vivido sin freno durante estos días dirigiendo nuestros pasos mientras nos dejábamos llevar.
Ha sido mejor de lo que creíamos.
Estamos decididos a volver... a echarnos a la carretera.